Crear un Calendario de Contenidos para Instagram es indispensable para organizarte, pero sobre todo, para que logres ser constante y así posicionarte en la mente de tu público objetivo.
Verlo todo en un solo lugar te ayudará a realizar los ajustes que requieras, te dará tranquilidad, te servirá de guía para aplicar el hábito en otras redes sociales y, además, te dejará tiempo libre para generar nuevas ideas.
En este post te hablo desde mi experiencia y lo que me funciona a la hora de crear mi Calendario de Contenidos para Instagram. Recuerda que debes adaptarlo a tu estilo de trabajo y ser flexible. A veces no todo sale como lo planeamos y eso no es el fin del mundo.
¿Por qué crear un Calendario de Contenidos para Instagram?
Instagram es una red social que crece rápidamente y tiene cambios constantes, por eso necesitas aplicar nuevas estrategias y renovarte para no quedar atrás. Por eso tener un Calendario de Contenidos te hace la vida más fácil:
- Evitas repetir contenido
- Te ayuda a alcanzar tus objetivos
- Eres constante en la publicación de contenidos
- Fluyen mejor las ideas
- Mejoras tu productividad y puedes dedicarte a desarrollar otras áreas de tu negocio
Ahora me dirás: Anngi, cuéntame ya cómo lo hago. ¡Calma, calma! Todo proceso lleva pasos previos y esta no es la excepción.
Antes de sentarte a pensar qué publicar en Instagram, debes saber para qué y para quién quieres publicar eso. Así que sigue leyendo que esto se pone bueno.
Pasos previos a la creación de tu Calendario
1.- Analizar a tu audiencia, conócela. Escucha qué necesita, cuáles son las publicaciones que más éxito han tenido en tu feed
2.- Investigar a tu competencia: qué está haciendo, a qué hora publica y qué le dicen sus seguidores. ¡Ojo! No es para copiarla, es para que puedas diferenciarte y brindar el contenido que está buscando tu nicho
3.- Establecer tus objetivos. Nada de lo que hagas puede ser al azar, sino perderás tu tiempo. Debes saber qué quieres lograr en esta red social para que puedas alcanzarlo. ¿Crecimiento? ¿Posicionamiento de marca? ¿Alcance? ¿Engagement? Por ahí debes empezar antes de decidir tu contenido.
4.- Realizar una lista con ideas, palabras clave, temas relacionados, post exitosos, necesidades de tus seguidores, fechas especiales en el calendario, etc. Luego organiza esa información, idea el contenido o haz un boceto inicial y elige el formato en el que te gustaría compartirlo.
Esto te tomará varios días, pero créeme que el resultado lo vale.
Manos a la obra: cómo crear tu calendario de contenidos
Ahora sí, llegó el momento de pasar a la acción y ponerle fecha a todo eso que tienes en mente. Una vez que tienes definido qué publicar y cómo, debes elegir la frecuencia y el horario en el que lo harás. En mi caso, también añado el formato: video, live, IGTV, carrusel, reel, colaboraciones, etc.
1.- Establece cada cuánto publicarás: esto dependerá de tu objetivo, de tu tiempo para crear contenido y de tu audiencia. Mi consejo es que seas realista, coloca una frecuencia que puedas mantener, recuerda que cada acción que realices en Instagram debe tener un objetivo, no es postear por postear.
2.- Horario: después de analizar las estadísticas de tu Instagram y conocer a tu audiencia, sabrás más o menos en qué horario te conviene publicar. Sin embargo, te sugiero que vayas probando distintos horarios y días de la semana hasta dar con el ideal.
3.- Planifica tu calendario: taráaan… llegamos a tu momento ansiado. ¡Manos a la obra! A llenar tu Calendario de Contenidos para Instagram. Mira los días y las fechas, decide qué publicarás y realiza los ajustes que creas necesarios.
Te dejo este vídeo de mi canal de YouTube para que puedas ampliar tus ideas y veas cómo hacerlo.
Y si lo único que no te sobra es tiempo, entonces tienes mi Calendario 365 días de Contenido listo para ejecutar, creado con mi método y con todo lo que necesitas para lograr tus objetivos en redes sociales.
Además incluye 10 bonos GRATIS e ideas para Pinterest, TikTok, Twitter, lista de hashtag para tu nicho, frases que causan impacto y algo que te hará la vida más fácil: creatividades solo para personalizar con tu marca. Haz clic aquí y obtén el tuyo.