Si necesitas que fluyan mejor tus ideas, trabajar con foco en los objetivos y aliviar tu día a día, es necesario que crees un Plan de Contenido para Redes Sociales. No importa si manejas las tuyas o si trabajas administrando las de tus clientes, es una herramienta indispensable para que no te gane la improvisación.
Un plan de contenido es un calendario o documento que te permite organizar el mes completo de lo que vas a colocar en Instagram, Facebook, YouTube, Tu Blog o la plataforma que tengas.
Además, si eres Community Manager es un excelente método para que tus clientes chequeen y aprueben lo que planificaste.
Ventajas de crear un Plan de Contenido para Redes Sociales
- Ganas tiempo: estarás más organizad@ y con el tiempo que te sobra puedes generar más clientes o ideas para tu negocio
- Ganas tranquilidad: al momento de publicar no tendrás agobios por no saber qué postear
- Generas confianza: si trabajas como Community Manager o Content Manager, mostrarás una versión más profesional de ti al presentar un Plan de Contenidos y eso genera confianza
- Garantizas contenido de calidad: hará que puedas cumplir con los objetivos que hayas trazado para tus redes sociales
- Ganas constancia: los resultados no llegan solos, debemos trabajar a diario por ellos y la mejor vía es ser constante
- Varías los formatos de contenido: saldrás del típico post para ir por galerías, videos, reels, testimonios, etc.
- Evitas duplicar contenido: al verlo todo en un mismo lugar te asegurarás de no repetir nada
Es importante que antes de crear la estrategia de tu plan de contenidos conozcas muy bien tu negocio o el de tu cliente. Esto asegurará el éxito de tu planificación.
Por eso, te recomiendo tener un formulario con preguntas como: cuál es tu cliente ideal, cuál es tu objetivo, qué producto te gustaría potenciar, cuánto estás vendiendo actualmente, cuánto aspiras vender, qué redes sociales tienes, cuál es la frecuencia de publicación que manejas, quién es tu competencia directa e indirecta.
Verás que todo eso te ayudará a enfocar mejor el contenido que vas a compartir.
Paso a paso para crear un Plan de Contenido exitoso
Lo primero es que te sientas cómodo con el formato que elijas para crearlo. Puedes hacerlo en Word, Excel o Trello, si manejas el programa. En mi caso, disfruto mucho vaciar primero mis ideas con lápiz y papel.
1.- Determina los pilares de contenido o temas principales de tu marca o negocio y conviértelo en tu guía para definir de qué hablar cada día. Es ideal que tengas unos 5 o 6 pilares: productos, línea de negocio, empresa, etc.
2.- De esos temas principales, establece subtemas o tópicos relacionados
3.- Define qué tipo de post harás para cada día: galería, video, foto, frases, etc
4.- Define la frecuencia de tus posteos
Una vez tengas eso, empieza a crear los post o al menos a determinar su estructura. Por ejemplo, si vas a colocar una frase en imagen, procura que el texto o descripción que escribas sea un complemento para no repetir información.
Agrega al final de tus post un llamado a la acción para que la audiencia haga lo que tú necesitas y no te olvides de los hashtags o etiquetas. Estas te aseguran mayor alcance y posicionamiento.
Casos prácticos de Plan de Contenidos
En este video de mi canal de YouTube tienes un ejemplo de cómo crear un Plan de Contenidos para Redes Sociales y en este un caso práctico.
Si quieres la estructura exacta para publicar cada día, tienes mi Calendario de Contenidos de 365 días para tus Redes Sociales. Allí el trabajo ya lo hice por ti. Además, incluye 8 bonos que te ayudarán a manejar mejor las redes sociales, un calendario de festivos para que sumes a tu contenido y 150 plantillas que puedes adaptar a tu negocio.
Es una herramienta pensada para hacerte la vida más fácil y ahorrarte tiempo.
Cuéntame en comentarios si ya planificas tu contenido o si aún eres de los que improvisa. ¡Me encantará leerte!