¿Desde que trabajas como Freelance cuántas veces te has preguntado cuánto puedes cobrar, o si puedes cobrar esto o aquello? Pues esto nos ha pasado y en ocasiones nos sigue pasando.
Tabla de Contenidos
Nuestros Inicios como Freelance
Cuando comenzamos en el maravilloso mundo de trabajar por cuenta propia, nos encontramos en una gran encrucijada, donde no sabemos cuánto podemos cobrar por nuestros servicios, y la verdad es que no existe una tarifa fija para los mismos.
Lamento decepcionarte pero esa es la realidad, y las tarifas van cambiando de acuerdo a tu reconocimiento, experiencia, forma de trabajar y mercado en el que te desenvuelves, sin embargo, si puedo darte algunos consejos que pueden facilitarte esta tarea.
Consejos para saber cuánto cobrar si eres freelance
1.- Haz un balance de tus gastos mensuales (Ingresos y Egresos)
Esto es regla básica para todo negocio, seamos freelance o trabajemos por cuenta ajena.
¿Qué debemos hacer?
Vamos a tomar todos nuestros gastos mensuales y cuando digo todos es todos, desde nuestro arriendo, hipoteca, luz, teléfono, internet, compras, salidas, eventos, etc. Y vamos a colocarlos en una lista (te recomiendo Excel).
Ahora vas a tomar todos esos gastos ocasionales que deseas hacer o que realizaste en algún, es decir, la compra de una nueva computadora, un nuevo software de trabajo, una nueva cámara, etc. Y el costo total de la misma la dividimos en doce (12) meses, dándote un precio mensual el cual sumarás a tus otros gastos.
Luego sumaremos todo y esto nos dará un total de nuestros gastos mensuales por ejemplo:
Este monto lo multiplicamos por 12: Monto Mensual 1260 x 12 = 15.120 Anual
Ahora si trabajamos 5 días a la semana 8 horas diarias nos dará un total de 2080 horas al año.
Ahora realizaremos otra operación la que nos dará nuestro PRECIO POR HORA
15.120 / 2.080 = 7,29
Listo tenemos nuestro precio por hora, por lo que ahora solo tenemos que saber cuántas horas nos lleva realizar una tarea. Sin embargo, como te comente al principio todo depende también de muchas cosas, entre ellas, la trayectoria que tengas, la experiencia y el mercado en el que te desenvuelvas.
Por lo que vamos al paso dos.
2.- Estudia el mercado
Para esto, lo que debes hacer es estudiar a tu competencia, para ello, seleccionamos a 2 competencias (grandes) a 2 competencias (medianas) y a 2 que estén comenzando como tú.
Evaluarás el precio de las mismas, recuerda que para cada País, las tarifas también varían.
Por lo que debes tomar en cuenta si las competencias son de tu País o del País en el que desees penetrar.
Te recomiendo realizar un tarifario de precios como en el ejemplo que te coloco:
¿Qué haremos aquí?
Tomaremos los precios de nuestra competencia separándola en las categorías que te mencione anteriormente (grande, mediana, pequeña), los sumaremos y los dividiremos, para tener un precio promedio y así establecer un rango.
Tomando como precio mínimo el promedio obtenido de nuestra competencia pequeña (si se ajusta a nuestro precio por hora y los objetivos económicos que tengas al momento) y tomando como precio máximo el promedio de la competencia grande, el cual puede tomarse como referencia para nuestros precios a futuro.
3.- Mide tu tiempo
En este caso lo que harás será saber exactamente cuánto tiempo inviertes en cada proyecto, es decir, si gestionas redes sociales, debes tener un tiempo estimado de cuánto te lleva realizar:
- El plan de contenido
- Los artes
- La programación
- La interacción
- Campañas
- Entre otros.
Tomaremos nuestros tiempos y llevaremos una bitácora de los mismos, de este modo sabremos exactamente si estamos cumpliendo el precio establecido con el precio que ofrecemos, recuerda que son tiempos estimados, ya que algunos de los trabajos que realizamos cuando somos freelance dependen mucho de nuestra creatividad y está en ocasiones nos falla (triste realidad).
4.- Ponle Precio a Tus Servicios y/o Productos
Llegó la hora de ponerle precio a nuestros productos y nuestros servicios, para ello, tomaremos todo lo anterior y comenzaremos a desarrollar nuestro tarifario definitivo tanto el precio base como el precio full y las diferentes formas de pago.
Esto es clave para dar respuesta inmediata a nuestros potenciales clientes y para hacer valorar nuestro trabajo, ante nosotros mismos y ante los demás.
¿Por qué digo que es CLAVE?
Pues, en mis inicios y sé que muchos freelance pasan por esto, cobraba muy económico y aunque sabía que me estaba iniciando y debía cobrar poco, me sentía frustrada ya que sentía que no valoraban mi trabajo, y en algunas oportunidades lo hacía desmotivada.
Y por eso te regalo este artículo, porque quiero que valores tu trabajo, así como quiero que valores el trabajo de los demás.
Tu conocimiento VALE y el de los demás también.
Te dejo esta plantilla y las de arriba para que puedas comenzar a realizar tu tarifario y tengas tus precios bien definidos y estés satisfecho con los mismos, recuerda importa más la CALIDAD que la CANTIDAD.
5.- Consejo Final
Si tienes una meta financiera de 1000 USD, trata de colocar tus servicios en 4 clientes que cada uno te cancele 250 USD, de este modo no te satures con muchos clientes y realizarás un excelente trabajo a los que tienes (esto aplica en el caso de tener servicios de facturación mensual).