Tabla de Contenidos
¿Cuántas veces te preguntaste qué es emprender? O ¿Cómo puedo emprender? Pues esta es una pregunta que muchas personas nos hacemos.
En esta oportunidad les presento a la primera persona que se ofreció en escribir en mi página web, no saben la alegría que me da traerles a esta gran profesional llamada Erika Jiménez, la cual nos estará comentando hacerla del emprendimiento y como emprender con consciencia y de manera exitosa lograr nuestras metas.
Emprender Con Consciencia
Hola ¿cómo estás? sí te hablo a ti que estás emprendiendo y/o tu negocio está creciendo de una manera inesperada.
Mi nombre es Erika Jiménez Vargas soy mexicana y soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación con una especialidad en Comunicación Organizacional, con una Maestría en Administración en Factor Humano; egresada de ambas de la Universidad del Valle de México.
Soy apasionada de la moda y me encanta compartir conocimiento; durante mi carrera como profesionista al laborar en diversas compañías familiares que crecieron de manera inesperada en las áreas de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional; me di cuenta que la Cultura Organizacional de una empresa NO es lo suficientemente valorada.
Por ello cuando las empresas en las que laboré ya contaban con más de 10 y hasta 20 años en el mercado; al no tener una cultura organizacional clara y/o nula era muy complicado tanto diseñarla, desarrollarla y más aún implementarla.
Cultura Organizacional
¿Qué es la Cultura Organizacional de una empresa? En términos simples es como la personalidad de una empresa, es la esencia de la misma. Es lo que la diferencia una de otra. Para ello debemos de saber y/o definir:
Misión, Visión y Valores.
Al definir estos términos te ayudará mucho, emprendedor a definir cuál es tu cliente ideal y/o analizar con los que ya cuentas, para ver si es el correcto. Ahora te estarás preguntando; ¿Cómo hago para definir y desarrollar la cultura organizacional de mi emprendimiento y/o empresa?
Primero que nada tenemos que definir cada término de la Cultura Organizacional.
Misión
En primeros términos tenemos que comenzar con definir ¿qué es la misión?; ésta es la razón de ser de tu empresa y/o el fin último de una empresa dentro de su entorno y en la sociedad en general. Da sentido y guía las actividades de tu organización.
Características básicas de la misión
Siempre debe de empezar con un verbo en infinitivo en presente, ejemplo: comunicar, colaborar. Ésta deberá ser clara.
- Que sea trascendente y duradera.
- Que sea inspiradora.
- Que sea sencilla y comprensible.
- Que indique la repercusión o beneficio social.
Si todo esto se ve y se lee muy bonito; pero, a todo esto ¿Cómo hago mi misión? Para poder desarrollar tu misión emprendedor, tendrás que contestar las siguientes preguntas, basándote en la razón de ser de tu empresa.
- ¿Qué necesidad satisface o qué problema resuelve?
- ¿Para quién?
- ¿Cómo vas a cubrir esa necesidad?
Una vez que hayas contestado estas preguntas; podrás redactar la misión de tu empresa.
Visión
La visión es la expresión de que la empresa espera lograr en un lapso de tiempo determinado, generalmente entre tres y cinco años. La visión te indica cómo quieres que se vea tu empresa, es la visión del futuro de tu organización.
Características de la visión:
- Debe ser amplia.
- Concreta.
- Motivadora.
- Posible.
- Positiva y alentadora.
Para poder elaborar tu visión; contestar las siguientes preguntas te ayudará a desarrollarla de una manera más clara.
- ¿A dónde quieres llegar?
- ¿Cómo llegarás?
Cuando tengas las respuestas a éstas preguntas; podrás redactar tu visión.
Valores
Los valores son las pautas de conducta que guían a la empresa en la toma de decisiones; existe un refrán comprobado en el mundo de los negocios: “Proceder bien, resulta a la larga un buen negocio.”
Algunas de las ventajas de tenerlos son que se proyecta una buena imagen ante clientes y proveedores y que rigen el accionar no escrito de los empleados.
Ya que hemos definido cada elemento de la Filosofía de la empresa; será más sencillo que la puedas desarrollar.
No olvidemos que aunque seamos emprendedores digitales; nuestra imagen es parte elemental de nuestros productos y/o servicios. En ocasiones tendrás reuniones online y/o offline y tu presencia deberá ir acorde a la filosofía de tu organización.
Ejemplo:
Si estas vendiendo joyería para clientes específicamente con un estilo clásico; lo más lógico y congruente sería que tú reflejarás dicha imagen.