En este momento estás viendo ¿Cómo desintoxicar tu mente? Te muestro mi MÉTODO

¿Cómo desintoxicar tu mente? Te muestro mi MÉTODO

¿Podemos desintoxicar nuestra mente?

Seré honesta contigo, últimamente he estado un poco agobiada, con tanta información que tengo en la mente. Es decir, siento que tengo que hacer demasiadas cosas por hacer, aunque SÉ QUE TENGO QUE ENFOCARME EN LA ÚNICA COSA. ¿Te pasa? Hoy te cuento cómo desintoxicar tu mente.

Sí, resulta un poco complejo. Lucho con mis ganas de hacer miles de cosas o poner mi foco en una sola.

Y como en toda lucha, a veces necesitamos aliados y herramientas para superarla. Así que en eso he estado, armando mi propio kit.

Pero antes de compartir contigo consejos para desintoxicar tu mente y cuáles he aplicado en mí, te explico de dónde surgió mi inquietud…

¿Cuál es la importancia de enfocarnos en solo una cosa? Sencillo… Porque CREEMOS que hacer muchas cosas a la vez nos llevará a nuestro objetivo y es MENTIRA.

He estado leyendo mucho sobre productividad y métodos de organización, y todo me ha llevado a una conclusión.

Mi conclusión…

Despejar, meditar, analizar, escribir, planificar, bloquear, accionar y revisar.

¿Qué es esto? Es el mejor método de organización que descubrí y que te explicaré paso a paso en este post.

En un momento, mi vida como emprendedora era estresante. Trabajaba a full como Community Manager con más de 6 clientes a la vez y dedicaba el poquito tiempo que me quedaba a mi marca personal.

No tenía espacio para nada más. Y si bien algunas personas me dicen que no se notaba y que antes estaba «más activa en redes sociales», la verdad es que no era productivo para mí.

Porque publicar en redes sociales sin ningún objetivo, solo te lleva a hacer más y producir menos. Y así estaba yo. Hacía lo que podía.

Y en este proceso de mi evolución como emprendedora, pasé por muchos métodos de organización y planificación para encontrar el equilibrio que me hacía falta.

Hoy debo decirte que de todos, el que más me ha resultado ha sido DESINTOXICAR MI MENTE. Y para ello he implementado algunos hábitos que te recomiendo.

Pasos para desintoxicar tu mente y llegar a tus objetivos:

Despejar tu Mente

Necesitas hábitos que te ayuden a despejar tu mente, es decir, que te ayuden a vaciarla de todo, pero todo es todo: trabajo, relaciones, estudios, ideas, cursos, cosas que hacer rutinarias, vacía TODA TU MENTE.

Importante: Vacía toda tu mente en un mismo lugar.

En mi caso uso agendas, planificadores y cuanto organizador me digan. Pero recuerda no tendrás una mente organizada si no sabes dónde están tus pensamientos.

De verdad te recomiendo tener un SISTEMA. Un formato que te ayude a llegar a TODO.

Yo me organizo con Google Drive para algunas cosas de trabajo en equipo, pero NOTION ha sido el WOW en mi vida estos últimos meses. Migré muchas cosas que tenía en lugares distintos a esta aplicación y realmente me siento más segura, porque se que todo está en un mismo lugar.

Meditar es clave

Este es el momento en el que me desconecto para realmente conectar conmigo. Cuando estoy saturada a nivel de pensamientos que vienen a mí y que no puedo atender de forma inmediata, lo que hago es meditar y mi mente se calma.

Me alejo de la tecnología, sonidos, todo lo que me distrae y simplemente comienzo a respirar, agradecer, visualizar, conectar con mi respiración y luego con mi propósito.

Conecto con mi yo en ese momento y luego escribo en mi diario cómo me siento respecto a determinadas situaciones.

¡Esto realmente no tiene precio! Aquí me siento a escribir TODO lo que pase por mi mente, pero no como pendientes, al contrario, hago historias de mis días, mis sentimientos y de aprendizajes. También agradezco y reflexiono.

Te recomiendo meditar o hacer algún tipo de ejercicio que te permita conectar contigo al menos una vez al día en la mañana o en la noche.

Analizar todo

Este es el proceso que más tiempo me lleva porque comienzo a analizar mi día, mi semana, mi mes, mi año. ¿Qué hice? ¿Qué me trace? ¿Qué logré? ¿Cómo me siento al respecto?

Son las preguntas que más me ayudan a analizarme y a entender lo que estoy haciendo bien y aquello que puedo mejorar.

Escribir

¿Recuerdas lo de despejar tu mente? Bien llegó el momento de escribir, esto te ayudará a visualizar mejor y a estar tranquilo.

Escribe y saca todo de tu sistema. Luego analiza cuál de esas cosas que escribiste te va a llevar más cerca de tus objetivos. Esto puede ser en los diferentes aspectos de tu vida (familia, personal, profesional, relaciones).

Clasifica qué es para hoy, que es para mañana y qué es para dentro de 5 años.

Planificar

Una vez lo escribas todo, es momento de planificar y agendar. Este es el proceso más fácil de todos para mí, porque es vaciarlo en la agenda o sistema de planificación. Cuida mucho los tiempos que pones para cada actividad.

Yo tengo organizado mi año por trimestres, luego cada trimestre por meses y cada mes por semanas y luego días. De esta forma sé que hacer en cada momento.

Lo que hago es tener una visión general de mi vida y mi negocio. Algo que amo hacer es planificar los días domingos. ¿Por qué? Porque siento que es el tiempo perfecto para mí.

No hay clientes escribiéndote, no hay llamadas, mensajes. Puedo tomarme una taza de chocolate caliente, encender una velita aromática, colocar música suave y escribir en mi agenda o sistema de planificación.

Pero no te mentiré, mi organización no es perfecta aún estoy trabajando en ella. ¿Por qué? Porque sigo buscando mi sistema perfecto y mientras lo encuentre, voy mejorando lo que pueda.

Bloquear

Bien ya planificaste y agendaste, es tiempo de: CUMPLIR CON TUS ACTIVIDADES sin excusas.

Para mí esto era lo más complejo de todo. Era de las personas que decía SÍ a todo (aunque no tuviese tiempo). Una entrevista SÍ, una salida SÍ, una llamada SÍ. Y luego me preguntaba: ¿por qué no avanzo? ¿por qué sigo estancada?

Ummm… ¿Pudiste notar mi problema? Estoy más que segura de que sí, y sé que al menos el 70% de los lectores de este artículo se siente de la misma manera.

Debemos aprender a ser RESPETUOSOS con nuestro TIEMPO. ¡Tu tiempo es más valioso que el dinero! Tu tiempo jamás lo recuperarás. Así que mi recomendación es que aprendas a VALORARLO y saber exactamente en qué lo vas a invertir.

Bloquea espacios de tiempo que sean solo para ti.

Accionar

Esta fase no tiene NADA de MISTERIO.

Simplemente toma acción… ¿qué crees que puede salir mal? ¿Y? Hazlo igual, todo es aprendizaje.

Revisar

Sí, sé bien que dije que podías equivocarte, pero eso no quiere decir que no puedas mejorar sobre la marcha.

Chequea si:

  • Tu sistema actual funciona
  • Estás alcanzando tus objetivos
  • Tu mente está descansando
  • Estás trabajando en función de algo más
  • Eso que haces está conectado con tu propósito y pasión

Importante…

La mente muchas veces nos tortura. Permítete descansar, conectar contigo y estar presente para ti al menos durante 1 hora.

Trabaja en tu cuerpo. Mover el cuerpo te libera de las emociones negativas.

Haz algún tipo de ejercicio, entrenar un poco te ayuda a que fluya tu sangre. Tampoco te voy a decir que entrenes una hora al día, hablo de 15 minutos o 20 minutos al día. Lo importante es que comiences y te pongas a sudar. Eso libera tensiones.

Crear rutinas y hábitos

¿Quieres tener más éxito y estar más centrado?

En la mañana usa tu fuego interior para trabajar, para ir hacia tus sueños. Es cuando te ocupas de todo lo externo en tu vida.

Y en la noche es momento de nutrirte, de descanso de conexión.

Te dejo un ejercicio para que conectes contigo y logres despejar tu mente:

Paso 1: Apaga todos los aparatos electrónicos

Paso 2: Enciende una vela

Paso 3: En ese silencio, en ese entorno que has creado, ten consciencia de lo que te está ocurriendo en el momento, de las sensaciones que tienes en tu cuerpo.

Paso 4: Disfruta ese espacio para ti y para desintoxicar tu mente de todas las cargas.

Cuéntame qué te ha parecido este artículo y si aplicas algún método para despejar tu mente que no esté aquí.

Un abrazo

Deja una respuesta