En este momento estás viendo Avatar de cliente ideal: tu seguro para multiplicar ventas

Avatar de cliente ideal: tu seguro para multiplicar ventas

Desde hace más de un año vengo hablando de la importancia de definir el avatar de cliente ideal y de cómo eso hace la diferencia en tus ventas. 

¿Por qué lo hago? Porque después de varios años de trabajar un poco a ciegas, descubrí que uno de los fallos más grandes en mi negocio digital era que no tenía bien establecida a la persona que yo quería atraer y para quien yo creaba soluciones y eso significó dejar de ganar dinero por un tiempo

Así que, después de decirte siempre que lo más relevante a la hora de crear un infoproducto es conocer bien a tu avatar, llegó el día de explicarte todo sobre este tema. ¡Comencemos!

¿Qué es un avatar de cliente ideal?

Seguro que al escuchar “avatar” lo primero que viene a tu mente es la película, pero no, no se trata de eso.

El avatar de cliente ideal es la representación ficticia de la persona que engloba a varios clientes de tu negocio y que consigue en tus productos o servicios la solución perfecta para sus problemas o necesidades. 

Eso sucede porque lo conoces muy bien, puedes crear en función a lo que requiere y dirigirte a él con mensajes personalizados. Esto te ayuda a atraer a más clientes con ese perfil. 

Cuando digo que lo conoces muy bien, quiere decir que sabes su información personal, sus frustraciones, sueños, dolores, anhelos, comportamiento diario, nivel de ingresos y hasta su situación psicológica. ¡TODO!

Importancia de definir el avatar de tu cliente ideal

En resumidas palabras: esto es lo que te garantiza el éxito en tu comunicación con tu cliente ideal y por ende impacta en el aumento de tus ventas. 

Porque al tener definido el avatar de cliente ideal tienes muy claro quién es la persona que te compra y puedes hablarle de forma directa y asertiva, usando sus mismas palabras y con el tono adecuado para conectar con él. 

Además, esto te facilita demasiado el trabajo a la hora de crear un infoproducto, de generar contenido para tus redes sociales, de hacer publicidad o de escribir cualquier mensaje que quieras transmitirle. 

Es por ello que la definición de tu avatar debe ser muy precisa, así puede generar más soluciones adaptadas a sus necesidades y por ende vender más. 

Cliente ideal no es igual a público objetivo

Es muy común que cuando preguntamos quién es tu cliente ideal o tu buyer persona, respondan: 

“Mi público objetivo son mujeres que viven en Latinoamérica, tienen entre 30 y 35 años, estrato A y les interesa el tema de Marketing Digital.”

Y no. Eso no es un cliente ideal definido. No es un avatar. Es solo información demográfica de tu cliente.

En cambio si decimos: 

“Alex tiene 32 años, es madre de un bebé de 2 años, trabaja de forma independiente como Community Manager hace 4 años. Está cansada de ofrecer servicios, no tiene tiempo para nada, trabaja más de 10 horas al día y no puede estar al 100% con su bebé.

Se frustra porque por más clientes que tiene, no logra aumentar sus precios, sigue ganando $300 y  en ocasiones no tiene un ingreso recurrente. Le gustaría generar un ecosistema de negocio estable que le genere dinero 24/7 sin necesidad de trabajar todo el día. Le encanta mirar series en Netflix y viajar.”

Ahí sí estamos viendo el avatar de un cliente ideal, porque es muy preciso.

Al tener esta información, puedes emitir mensajes que conecten con sus puntos de dolor y hacerle ver a ese “Alex” que tú tienes la solución que necesita. 

Además, te mantendrá motivado a crear más productos o servicios para ese avatar de cliente ideal, porque sabes que tienes ventas aseguradas, te sientes cómodo trabajando para él y quieres multiplicarlo un millón de veces.  

Cómo definir el avatar de tu cliente ideal

Mi recomendación es que: si ya has tenido ventas, si tienes una comunidad o si tienes identificada a tu competencia, realices un análisis de tu audiencia. Estúdiala, léela, conócela. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Haz entrevistas a ese cliente que sientes que encaja con tus productos o servicios y quisieras multiplicar. Pregúntale todo: desde por qué te eligió hasta qué referentes sigue. Todo lo que sientas que te puede aportar información de valor para encontrar a más clientes como él.
  • Haz encuestas en tus redes sociales y pregunta quiénes son los que te siguen, por qué te siguen, por qué compran tus productos. Consúltales qué les gustaría encontrar en tu cuenta o en tu portafolio de servicios
  • Espía a tu competencia, directa o indirecta. Gracias a las redes sociales ahora podemos tener más información de esos seguidores y saber qué buscan, qué les hace falta, cuáles son sus dolores
  • Haz el ejercicio de crear tu avatar de cliente ideal, si aún no tienes comunidad o no has vendido. Piensa en esa persona que te gustaría atraer y defínela como en el ejemplo que te mostré arriba
  • Haz seguimiento a las personas que ya compraron tus productos, pregúntales qué les pareció lo que obtuvieron de ti, qué mejorarían, por qué, etc.

Lo importante es que, día a día, vayas afinando a ese avatar de cliente ideal, que estudies el comportamiento de tu audiencia y de las personas que te compran.

Bonus track

Quienes acceden a mi programa HOTXELLING (donde enseño mi sistema de ventas HOTSELLING) tienen acceso a una clase completa sobre la definición de avatar y plantillas. De esta manera, pueden tener más éxito en la construcción de su infoproducto y la posibilidad de vender como pan caliente.

Te invito a ver esta Masterclass gratuita para que conozcas más sobre mi estrategia y cómo pasé de generar $300 a facturar más de 200 mil dólares en 5 meses. Definir mi cliente ideal tuvo mucho que ver con ese logro.

Posdata:

Hay algo muy trascendente que debes saber de tu cliente ideal y es: ¿cuál es su nivel de consciencia? Pero esto es tema para otro artículo, porque es muy interesante y te hará cambiar completamente tu perspectiva. ¡Atento a mi próxima entrada en este blog!

Deja una respuesta